¿Qué es la Composición Visual?
Seguramente la palabra
composición nos es familiar; en alguna ocasión habrás escuchado una composición
musical, para que se produzca el músico selecciona las notas musicales para
construir los compases y las armonías. También habras escuchado o leído una
composición poética literaria, donde se utilizan las palabras para construir
las frases, el autor busca los verbos más adecuados para expresar ideas y
sentimientos.
De igual manera se
puede hablar de la composición visual. Una obra artística está constituida por
elementos, que ordenados de una manera adecuada, entre color, forma, textura,
de tal manera que la obra pueda comunicar y expresará una idea.
Entonces, la
composición visual es organiza, disponer, distribuir los elementos
de una imagen según el formato del cuadro para que se ajusten a la
intencionalidad que queremos registrar.
Componer –
arreglar – organizar
Elementos de la
composición
El punto
La línea
El contorno o forma
Tono
El color
Textura
Esquemas Compositivos
EL PUNTO:
Es la unidad más simple de la comunicación visual. Geométricamente
el PUNTO ES INVISIBLE. Puede variar de tamaño, si se desarrolla y aumenta de
tamaño, se transforma en SUPERFICIE. Relacionado con otros puntos u otros
elementos básicos como la línea y el plano y su manipulación entre sí, haciendo
variar sus posiciones, colores, valores y texturas, adquirirá una gran
significación como lenguaje gráfico.
LA LÍNEA:
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden
reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena
de puntos se convierte en otro elemento visual distinto: LA LINEA, UN PUNTO EN
MOVIMIENTO, la historia del movimiento de un punto.
EN EL ARTE, la línea es el elemento esencial del DIBUJO. A pesar de
su gran flexibilidad y libertad, la línea no es vaga: al contrario es PRECISA,
tiene una DIRECCIÓN y un PROPÓSITO, a algún sitio, cumple algo definido.
La línea adopta formas muy distintas: Puede ser muy inflexible como
en los planos de construcción o indisciplinada como los bocetos artísticos. La
línea raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta
en la acera, los alambres de luz o teléfono, las ramas desnudas, un puente
colgante.
EL CONTORNO:
La línea lo que nos describe son contornos. Hay tres contornos
básicos.
CONTORNO:
SIGNIFICADO:
CUADRADO: Torpeza
Honestidad
Rectitud
Esmero
CIRCULO: Infinitud
Calidez
Protección
Movimiento
TRIANGULO: Acción
Conflicto
Tensión
Inestabilidad
RASGOS ÚNICOS:
EL CUADRADO:
4 lados
4 ángulos iguales
4
longitudes iguales
EL CÍRCULO:
Curva continua,
el
perímetro equidista en todos
sus puntos del centro
EL TRIANGULO:
3 lados iguales
3
ángulos iguales
3 lados
iguales
LA DIRECCIÓN:
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales
básicas y significativas.
EL CUADRADO:
LA HORIZONTAL Y LA VERTICAL
• Constituye la referencia primaria del hombre respecto a su
bienestar y su maniobralidad.
• Tiene que ver con la estabilidad en cuestiones visuales.
• Facilita el equilibrio del hombre y de las cosas que se
construyen
EL TRIANGULO:
LA DIAGONAL
• Es la formulación opuesta. Es la fuerza direccional más inestable
y la más provocadora. Su significado es amenazado y casi literalmente
subversivo.
EL CIRCULO:
LA CURVA
• Tienen significados asociados al encuadramiento, la repetición y
el calor.
EL TONO:
Vemos gracias a la PRESENCIA o AUSENCIA relativa de luz, pero la
luz no es uniforme en el entorno, ya sea su fuente el sol, la luna, o los
aparatos artificiales, la luz rodea las cosas, se refleja en las superficies
brillantes, cae sobre objetos que ya posee una claridad o una oscuridad
relativas. Cuando hablamos de tonalidad en el grafismo, la pintura, la
fotografía o el cine, nos referimos a alguna clase de pigmento, pintura o
nitrato de plata que se usa para simular el tono natural. La ESCALA tonal más
usada entre el pigmento blanco y el negro tiene unos 13 grados. Vivimos en un
mundo dimensional y el tono es uno de los mejores instrumentos de que dispone
el visualizador para indicar y expresar esa dimensión. La perspectiva es un
método de producir muchos efectos visuales especiales, para representar la
tridimensionalidad pero ni siquiera con la
ayuda de la perspectiva podría la línea crear la ilusión de una
realidad si no recurriera también al TONO.
LA TEXTURA:
La textura debería de servir como experiencia sensitiva y
enriquecedora.
Puede ser:
REAL O TÁCTIL
La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño
bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.
ÓPTICA O VISUAL:
La mayor parte de nuestra experiencia textural es óptica, no
táctil. Estrictamente es bidimensional.
Algunos ejemplos :
Mi Trabajo :
Es triangular y simétrico
Es circular y simétrico
Tarea :
Fuentes:
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