Tema 3:Composición Visual


¿Qué es la Composición Visual?

Seguramente la palabra composición nos es familiar; en alguna ocasión habrás escuchado una composición musical, para que se produzca el músico selecciona las notas musicales para construir los compases y las armonías. También habras escuchado o leído una composición poética literaria, donde se utilizan las palabras para construir las frases, el autor busca los verbos más adecuados para expresar ideas y sentimientos.
 De igual manera se puede hablar de la composición visual. Una obra artística está constituida por elementos, que ordenados de una manera adecuada, entre color, forma, textura, de tal manera que la obra pueda comunicar y expresará una idea.

Entonces, la composición visual es organiza, disponer, distribuir  los elementos de una imagen según el formato del cuadro para que se ajusten a la intencionalidad que queremos registrar.
Componer – arreglar – organizar
 Elementos de la composición
El punto
La línea
El contorno o forma
Tono
El color
Textura



Esquemas Compositivos



 EL PUNTO:
Es la unidad más simple de la comunicación visual. Geométricamente el PUNTO ES INVISIBLE. Puede variar de tamaño, si se desarrolla y aumenta de tamaño, se transforma en SUPERFICIE. Relacionado con otros puntos u otros elementos básicos como la línea y el plano y su manipulación entre sí, haciendo variar sus posiciones, colores, valores y texturas, adquirirá una gran significación como lenguaje gráfico.

LA LÍNEA:
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distinto: LA LINEA, UN PUNTO EN MOVIMIENTO, la historia del movimiento de un punto.
EN EL ARTE, la línea es el elemento esencial del DIBUJO. A pesar de su gran flexibilidad y libertad, la línea no es vaga: al contrario es PRECISA, tiene una DIRECCIÓN y un PROPÓSITO, a algún sitio, cumple algo definido.
La línea adopta formas muy distintas: Puede ser muy inflexible como en los planos de construcción o indisciplinada como los bocetos artísticos. La línea raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta en la acera, los alambres de luz o teléfono, las ramas desnudas, un puente colgante.

EL CONTORNO:
La línea lo que nos describe son contornos. Hay tres contornos básicos.


CONTORNO:                            SIGNIFICADO:
   CUADRADO:                    Torpeza
                                         Honestidad
                                         Rectitud
                                         Esmero

   CIRCULO:                        Infinitud
                                         Calidez
                                         Protección
                                         Movimiento

   TRIANGULO:                   Acción
                                         Conflicto
                                         Tensión
                                         Inestabilidad

RASGOS ÚNICOS:

EL CUADRADO:                  4 lados
                                        4 ángulos iguales
                                        4 longitudes iguales

EL CÍRCULO:                     Curva continua,
                                        el perímetro equidista en todos
                                        sus puntos del centro

EL TRIANGULO:                 3 lados iguales
                                        3 ángulos iguales
                                        3 lados iguales



LA DIRECCIÓN:
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas.

EL CUADRADO:
LA HORIZONTAL Y LA VERTICAL
• Constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobralidad.
• Tiene que ver con la estabilidad en cuestiones visuales.
• Facilita el equilibrio del hombre y de las cosas que se construyen

EL TRIANGULO:
LA DIAGONAL
• Es la formulación opuesta. Es la fuerza direccional más inestable y la más provocadora. Su significado es amenazado y casi literalmente subversivo.

EL CIRCULO:
LA CURVA
• Tienen significados asociados al encuadramiento, la repetición y el calor.


EL TONO:
Vemos gracias a la PRESENCIA o AUSENCIA relativa de luz, pero la luz no es uniforme en el entorno, ya sea su fuente el sol, la luna, o los aparatos artificiales, la luz rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya posee una claridad o una oscuridad relativas. Cuando hablamos de tonalidad en el grafismo, la pintura, la fotografía o el cine, nos referimos a alguna clase de pigmento, pintura o nitrato de plata que se usa para simular el tono natural. La ESCALA tonal más usada entre el pigmento blanco y el negro tiene unos 13 grados. Vivimos en un mundo dimensional y el tono es uno de los mejores instrumentos de que dispone el visualizador para indicar y expresar esa dimensión. La perspectiva es un método de producir muchos efectos visuales especiales, para representar la tridimensionalidad pero ni siquiera con la
ayuda de la perspectiva podría la línea crear la ilusión de una realidad si no recurriera también al TONO.


LA TEXTURA:
La textura debería de servir como experiencia sensitiva y enriquecedora.

Puede ser:

REAL O TÁCTIL
La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.

ÓPTICA O VISUAL:
La mayor parte de nuestra experiencia textural es óptica, no táctil. Estrictamente es bidimensional.

Algunos ejemplos :




Mi Trabajo :

Es triangular y simétrico

Es circular y simétrico

Tarea :

Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Cuánto le pones a este blog? Del 1 al 5

Traductor